El proyecto admiTI2 es un proyecto centrado en la innovación de administraciones españolas y pretende:
- modernizar sus plataformas educativas, incluyendo nuevas facilidades para gestión documental, de contenidos o colaborativa, gracias a la integración y adaptación de nuevos productos y tecnologías.
- extender la plataforma a áreas que hasta ahora no estaban cubiertas por plataformas educativas. Hasta ahora, la plataforma educativa se ha centrado en la gestión de los espacios web, pero no ha entrado en la integración de los procesos administrativos. Esta integración ha sido recurrentemente demandada por clientes de Idea, y, además nos ofrece nuevas oportunidades de negocio. Del mismo modo, la inclusión de servicios de movilidad puede facilitar la mejora de los servicios públicos, para facilitar la notificación de trámites, o, por ejemplo, notificar de la ausencia de un alumno a sus padres, el acceso a información, servicios de colaboración y, muy especialmente, en la agilización de los trámites educativos (matriculación, cambios de expediente, etc.).
En cuanto al software libre, se presenta como una alternativa clara en entornos en los que hasta hace poco solo cabía pensar en productos comerciales para alcanzar los requisitos de disponibilidad, rendimiento, fiabilidad, estabilidad y administración exigidos. La mejora en las prestaciones de las arquitecturas Intel y la aparición de sistemas operativos UNIX de libre distribución como Linux, con unas cuotas de aceptación y distribución sorprendentes, han impulsado una corriente de desarrollo y utilización de software libre que invita al cambio. Un cambio que si bien en algunas ocasiones obedece a una forma distinta de entender la informática, en otras tiene que ver con criterios económicos, estratégicos o incluso técnicos. La madurez de las soluciones existentes en software libre ha hecho que sean especialmente recomendadas para las administraciones públicas. La Unión Europea prima la utilización de software libre en los proyectos transnacionales que subvenciona. En España, tanto el Ministerio de Administraciones Públicas, como múltiples instituciones en el ámbito de la Administración promueven el uso de software libre.
Las soluciones de software abierto y libre garantizan la posibilidad de que las aplicaciones sean mantenidas. El uso de licencias propietarias, sin disponer de los códigos fuente, suponen un riesgo en el caso de que la empresa modifique sus objetivos de negocio y deje de mantener o desarrollar el producto que empleemos. Además, el uso de software libre supone un ahorro significativo, tanto por la reducción del coste de compra de la licencia, como por la reducción del coste de su mantenimiento en sucesivas partidas presupuestarias.