Comunidades de Investigación para la Salud y la Vida Independiente

Espacios Sociales de Investigación (ESdI) es una metodología de investigación orientada a detectar necesidades de soluciones tecnológicas complejas, prototiparlas, validarlas y refinarlas siempre lejos de los laboratorios y cerca de los entornos de la vida real donde van a ser aplicadas.

CISVI (Comunidades de Investigación para la Salud y la Vida Independiente) es un proyecto singular de carácter estratégico enmarcado en el subprograma Avanza I+D del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuyo objetivo es experimentar y validar la metodología ESdI en tres escenarios:

  • Integración laboral de personas con discapacidad intelectual - liderada por la fundación PRODIS

  • Atención sanitaria domiciliaria a mayores - a cargo del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

  • Vida independiente domiciliaria – auspiciada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento 

CISVI es un proyecto singular y estratégico de la plataforma eVia que responde a necesidades estratégicas planteadas en el seno de la plataforma:

  • Alineamiento con el grupo de trabajo ECOLAB - Ecosistemas, Espacios Abiertos de Innovación y Living Labs

  • Alineamiento con el grupo de trabajo de e-Accesibilidad

  • Alineamiento con el grupo de trabajo AAl - Ambient Assited Living

  • Alineamiento con el grupo de trabajo de e-Learning

  • Alineamiento con el grupo de trabajo de e-Salud

Por todo ello, la plataforma tecnológica eVIA ha manifestado, y así lo ha hecho explícito a través de la concesión de su sello, el interés en el proyecto y su idoneidad con las premisas y objetivo que eVIA persigue.

 

 

CISVI también está alineado con la agenda estratégica de la Iniciativa Española de Software y Servicios (INES), y en particular con la contribución del grupo de trabajo eInclusión. El ámbito del grupo de trabajo eInclusion de INES se centra en las metodologías, las tecnologías y los conocimientos que optimicen el modo en que el software es desarrollado en términos de usabilidad y accesibilidad. Por ello, CISVI cuenta con el sello "Incubado en INES" que avala su alineamiento con los objetivos que la plataforma persigue.

 

 

El proyecto CISVI cuenta con un equipo de consorcio formado por trece socios directos mas tres subcontratados que le permiten componer un equipo multidisciplinar con vocación equilibrada entre intereses investigadores puros liderados por OPIs como la UNED o la Universidad de Zaragoza, investigadores industriales representados por grandes compañías como GESFOR, ATOS, TECHNOSITE, INTERMEC o PSION o PYMES con fuerte componente tecnológico como ERMESTEL, ARIADNA o BLC y por fundaciones representativas de colectivos con prioridades centradas en la inclusión y vida independiente como la Fundación PRODIS, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento o la Fundación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Todos ellos acompañados por AETIC - que aporta valor añadido dentro de la oficina técnica del proyecto -, la Universidad Carlos III de Madrid con una contribución diferencial en marco metodológico de los ESdI y la Universidad Politécnica de Madrid como supervisor tecnológico del proyecto.

 

El consorcio ha recibido muestras de interés en torno al desarrollo del proyecto por parte de diferentes organismos públicos y privados, muestras que han querido reflejar a través de cartas de adhesión. Entre ellos se encuentran organismos e instituciones tan representativas como la Fundación Tecnología Social, la CEAPAT-IMSERSO dependiente de la Secretaria de Estado de Política Social, Familia y Atención a la dependencia y a la discapacidad, el Ayuntamiento de Zaragoza, o la Fundación ONCE. Asimismo, han manifestado su interés en el proyecto otras instituciones como la Comunidad de Madrid o el Ministerio de Trabajo.